Reviews

Espectacular Cascanueces sobre hielo

14 Dec 12 - Aforo Libre - Alfonso Urdiain Hermoso de Mendoza

El Cervantes se transformó en una pista de hielo para conjugar patinaje artístico, ballet, magia, circo y musical en un vistoso y elegante espectáculo.

El ballet El Cascanueces es un clásico navideño; la historia se desarrolla el día antes de Navidad y se basa en el cuento de Hoffman “el cascanueces y el rey de los ratones”. La puesta en escena más tradicionalmente utilizada es la inicial que realizó mi tocayo Alphonse Victor Marius Petipa y ha sido en la que se ha inspirado la representación que hemos podido ver en Málaga.

La música es la suite de Chaikovski tal cual, siendo muy de agradecer estos guiños fieles a la partitura y puesta en escena originales que elevan el nivel de las representaciones.

En el escenario del Teatro Cervantes se realizó el espectacular montaje de una pista de mas de 14 toneladas de hielo mantenida constantemente a una temperatura de quince grados bajo cero.

La pista se formó inicialmente con la ayuda de cuatro toneladas de hielo picado comprado en Málaga, convenientemente esparcido, al que se le fue añadiendo agua y puliendo repetidas veces hasta hacerla apta para el patinaje.

Tras algún reciente fiasco, teníamos alguna duda sobre el posible nivel del espectáculo traído a Málaga, dudas que se disiparon favorablemente tras los primeros compases del ballet.

Lo que nos ofreció la compañía Imperial Ice Stars fue mucho más allá de lo que la nota de prensa prometía, armonizando la espectacularidad del montaje con una historia bien hilvanada, una elegante coreografía, unos personajes conseguidos y un excelente saber hacer.

Veinticinco patinadores artísticos de altísimo nivel internacional fueron los encargados de interpretar la vistosa coreografía de Tony Mercer y de Maxim Staviski -quien fue campeón del mundo de patinaje en 2006 y 2007- con complicadas piruetas, secuencias, saltos, transiciones, giros, lanzamientos, elevaciones, axels, o espirales de la muerte.

Coreografías grupales, de dúo e individuales se salpicaron con elementos circenses como la magia -con conseguidas desapariciones- y las acrobacias también a un altísimo nivel, como la sensacional “danza árabe” aérea con trapecio que vimos en el segundo acto. Bravo.

Magníficos los papeles principales, destacando Anastasiya Ignatyeva en el papel de la niña -Clara (o María)- con una interpretación muy expresiva y Bogdan Berezenko en el del cascanueces convertido en príncipe. Sensacionales en pareja e individualmente. También a un excelente nivel los secundarios como el de Fritz -hermano de Clara-; patinador que encarnaría exitosamente otros personajes como el jefe del ejército de ratones.

Vistosos escenarios, vestuario e iluminación ayudaron a completar una gran representación, que terminó siendo ovacionada en pie por la totalidad del público asistente que casi llenó el teatro malagueño en la representación de media tarde.

Solo se podría mejorar este espectáculo con orquesta y música en directo.

El cascanueces sobre hielo estará hasta este martes 18 y si tienen ocasión de ir se lo aconsejo sin reservas, para adultos y familias, disfrutarán.

Málaga ha sido su primera cita andaluza, de la que viajará al Teatro de la Maestranza de Sevilla del 27 al 30 de diciembre.

Bookmark and Share

Back |  | 

 

Upcoming show dates

 
  Cinderella on Ice

  Swan Lake on Ice